miércoles, 31 de octubre de 2012

UNIONES FIJAS Y AMOVIBLES


TIPOS DE UNIONES
Clasificación de uniones en carrocería:
1.       Uniones amovibles: Permiten retirar de su emplazamiento las piezas que unen tantas veces como se considere necesario.
o        Uniones atornilladas
o        Uniones mediante grapas
2.       Uniones articuladas: Permiten cierta libertad de movimiento entre los elementos acoplados.
o        Uniones mediante pasadores
3.       Uniones fijas: No admiten la separación de los elementos una vez ejecutada la unión, para desunirlos habría que romper el sistema de fijación.
o        Uniones pegadas
o        Uniones por soldadura
o        Uniones plegadas
o        Uniones remachadas
1. UNIONES AMOVIBLES
§  Uniones atornilladas:
Se emplean para la fijación de piezas que no presentan un compromiso estructural sumamente importante y para aquellas que, con el fin de facilitar una reparación posterior, pueden ser desmontadas y montadas con relativa frecuencia.
Ñ       Tornillo – tuerca:
Método que consiste en el empleo de un tornillo corriente de mecánica y una tuerca hexagonal.
  
Ñ       Tornillo – tuerca prisionera:
La tuerca no es móvil y esta previamente colocada cerca de un taladro bien soldada a la pieza, o bien en una jaula soldada.
Ñ       Tornillo – grapa:
Las grapas hacen la función de una tuerca elástica; pueden ser simples o dobles y colocarse sin necesidad de roscarlas.
Ñ       Tornillos rosca chapa o autorroscantes:
Son tornillos templados de paso ancho, que se adaptan al grosor de la chapa aterrajando en parte a la misma y quedando muy fijados en ella.
§  Uniones mediante grapas:
Existe una gran variedad de diseños y modelos de grapas de sujeción. Todas ellas sirven para la fijación de elementos de tapicería y guarnición interna o para la colocación de molduras y embellecedores exteriores.

Las grapas se colocan a presión sobre orificios practicados directamente en la chapa de la carrocería. El chapista debería conocer el tipo de grapa empleado para evitar daños o roturas, cuando proceda a desmontar algún accesorio para su sustitución o para facilitar alguna operación concreta.


2. UNIONES ARTICULADAS:
§  Uniones mediante pasadores:
El dispositivo articulado más común en los automóviles es la clásica bisagra de pasador para la fijación de sus puertas. Estas bisagras constan de dos piezas, unidas entre sí mediante un pasador central. Cada una de esas piezas va fijada a su respectivo elemento (puerta o carrocería), permitiendo así el movimiento de rotación de la puerta sobre la carrocería.

Algunos vehículos poseen uniones articuladas denominadas de doble cinemática, que aúnan un movimiento de rotación y traslación. Así, la puerta, además de girar, realiza un pequeño desplazamiento para permitir un acceso al habitáculo más cómodo. Los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca, precisándose útiles específicos para el desmontaje de los dos primeros tipos.


Los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca, precisándose útiles específicos para el desmontaje de los dos primeros tipos.
3. UNIONES FIJAS:
§  Uniones pegadas:
Actualmente, es grande la aplicación de adhesivos en la carrocería del automóvil, utilizándose con asiduidad en juntas de goma para proporcionar hermeticidad, guarnecidos de techos y puertas, paneles de revestimiento insonorizante, paneles exteriores, etc.

Entre las propiedades principales con que cuenta este tipo de unión se encuentran la afinidad para unir elementos heterogéneos, no altera ni deforma las chapas como hace la soldadura, ni las debilita como el remachado. Garantiza, además la hermeticidad de las juntas y reparte uniformemente los esfuerzos.
 
Nos podemos encontrar con:
-        Adhesivo: Sistema que une materiales diversos a través de sus superficies.
-        Sellador: Sistema que asegura estanqueidad entre materiales diversos frente a agentes externos (líquidos, humos, aire,..).
-        Revestimiento: Sistema que protege una superficie frente a las condiciones atmosféricas, impactos o abrasión.

Ventajas:

Ø  Unión de materiales de diferentes naturalezas.
Ø  Sellado y estanqueidad de juntas.
Ø  Distribución de esfuerzos no puntual
Ø  Integridad física de los materiales a unir (estanqueidad).
Ø  Flexibilidad de movimientos.
Ø  Relleno de osqueidades.
Ø  Protección de superficies.
Ø  Unión de elementos pequeños.

Limitaciones:

Ø  Cargas o esfuerzos limitados.
Ø  Resistencia temperaturas y ambiente.
Ø  Resistencia química (disolventes,...).
Ø  Preparación superficie de contacto.
Ø  Difícil unión algunos materiales.
Ø  Manejo y aplicación.
Ø  Envejecimiento.
Ø  Difícil reposición
Ø  Disolventes perjudiciales.

§  Uniones plegadas:
Las uniones plegadas o engatilladas permiten unir los bordes de dos piezas de chapa doblándolos sobre sí mismos una o más veces. Se aplican, generalmente, en chapas delgadas, de espesores comprendidos entre 0,5 y 0,9 mm. 

Es el sistema de unión típico de los paneles de puerta, que van engatillados en todo su contorno, llevando algunos puntos de soldadura por resistencia para reforzar la unión.

En este tipo de uniones se garantiza la estanqueidad de la junta mediante selladores de poliuretano adecuados.

En fabricación, este tipo de unión se lleva a cabo mediante prensas; en reparación, el chapista lo realizará manualmente, con la acción combinada del tas y el martillo, o bien recurriendo al empleo específico de una engatilladora neumática.

Para la sustitución de un panel engatillado bastará con pasar una radial por todo el borde del panel; de este modo, queda destruido el engatillado y separadas la pestaña y el panel propiamente dicho.
§  Uniones remachadas:
Existen dos tipos de remaches:
o        Remaches ordinarios: Poseen un cuerpo cilíndrico de alma llena y se emplean cuando ambos lados son accesibles, pues la formación de la segunda cabeza se realiza por recalcado manual mediante martillo.
o        Remaches especiales o ciegos:
Este tipo de remaches se emplea cuando el lugar donde deben ser colocados únicamente es accesible por un lado. Tienen un cuerpo cilíndrico, tubular y ciego, una cabeza preformada y la otra perforada en su centro. La segunda cabeza se forma por tracción y rotura de un vástago abombado en su extremo.

Para la colocación de estos remaches, deberá hacerse uso de una pistola remachadora, de accionamiento manual o neumático, que dispone de boquillas intercambiables para adaptarse a cualquier tamaño del remache.

En ambos casos, los remaches se fabrican con materiales que poseen cierta maleabilidad para evitar que se tengan que aplicar esfuerzos importantes, que pudieran deteriorar o deformar las chapas que van a unir. Por lo general, se fabrican de acero dulce, aluminio o aleaciones ligeras.

El remachado suele presentar dos problemas:

– El taladro debilita la zona de unión.
– La corrosión galvánica, que resulta de poner en contacto dos metales de distinta naturaleza y, por lo tanto, de distinto potencial en la serie galvánica.

Para la sustitución de un elemento remachado, es necesaria la eliminación del remache; bastará con taladrar el propio remache con una broca de diámetro ligeramente inferior al taladro inicial.

§  Uniones por soldadura:

La soldadura es un proceso de unión entre metales por la acción del calor, con o sin aportación de material metálico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos.

1)      Heterogénea o de aleación

-        Soldadura blanca:
Esta soldadura de tipo heterogéneo se realiza a temperaturas por debajo de los 400ºC.El material metálico de aportación más empleado es una aleación de estaño y plomo, que funde a 230ºC aproximadamente.

-        Soldadura fuerte:

Es similar a la blanda, pero se alcanzan temperaturas de hasta 800ºC. Como metal de aportación se suelen usar aleaciones de plata, y estaño (conocida como soldadura de plata); o de cobre y cinc.

Como material fundente para cubrir las superficies, desoxidándolas, se emplea el bórax. Un soplete de gas aporta el calor necesario para la unión. La soldadura se efectúa generalmente a tope, pero también se suelda a solape y en ángulo.

2)      Homogénea o autógena

A.      Por presión
§  En frio y en caliente

Consiste en limpiar concienzudamente las superficies que hay que unir; y, tras ponerlas en contacto, aplicar una presión sobre ellas hasta que se produzca la unión.
§  Por fricción

Se hace girar el extremo de una de las piezas y, después, se pone en contacto con la otra. El calor producido por la fricción une ambas piezas por deformación plástica.

B.      Por fusión
§  Con gases de soplete
El calor aportado en este tipo de soldadura se debe a la reacción de combustión del acetileno (C2H2): que resulta ser fuertemente exotérmica, pues se alcanzan temperaturas del orden de los 3500ºC.

§  Aluminotérmica

§  Con arco eléctrico

El procedimiento de soldadura por arco consiste en provocar la fusión de los bordes que se desea soldar mediante el calor intenso desarrollado por un arco eléctrico. Los bordes en fusión de las piezas y el material fundido que se separa del electrodo se mezclan íntimamente, formando, al enfriarse, una pieza única, resistente y homogénea.
×        Electrodos fusibles
o   Manual con electrodo metálico
o   Automática con flujo
o   En atmosfera inerte
o   En flujo de electrones

×        Electrodos refractarios
o        Electrodos de grafito
o        Hidrogeno atómico
o        Con electrodos de volframio en atmosfera inerte

C.      Por presión y fusión

§  Aluminotérmica
§  Con gases al soplete
§  Por resistencia
×        Por costura
×        Por puntos
o        Puntos múltiples unilaterales
o        Puntos múltiples bilaterales
×        A tope
o        Resistencia pura
o        Chisporroteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario