TIPOS DE UNIONES
Clasificación de uniones en carrocería:
1. Uniones amovibles: Permiten retirar de su emplazamiento las piezas que unen tantas veces como
se considere necesario.
o
Uniones
atornilladas
o
Uniones
mediante grapas
2. Uniones articuladas: Permiten cierta
libertad de movimiento entre los elementos acoplados.
o
Uniones mediante pasadores
3. Uniones fijas: No admiten la
separación de los elementos una vez ejecutada la unión, para desunirlos habría
que romper el sistema de fijación.
o
Uniones pegadas
o
Uniones por soldadura
o
Uniones plegadas
o
Uniones remachadas
1. UNIONES AMOVIBLES
§
Uniones atornilladas:
Se emplean para la fijación de
piezas que no presentan un compromiso estructural sumamente importante y para
aquellas que, con el fin de facilitar una reparación posterior, pueden ser
desmontadas y montadas con relativa frecuencia.
Ñ
Tornillo – tuerca:
Método que consiste en el empleo
de un tornillo corriente de mecánica y una tuerca hexagonal.
Ñ
Tornillo – tuerca prisionera:
La tuerca no es móvil y esta
previamente colocada cerca de un taladro bien soldada a la pieza, o bien en una
jaula soldada.
Ñ
Tornillo – grapa:
Las grapas hacen la función de
una tuerca elástica; pueden ser simples o dobles y colocarse sin necesidad de
roscarlas.
Ñ
Tornillos rosca chapa o autorroscantes:
Son tornillos templados de paso
ancho, que se adaptan al grosor de la chapa aterrajando en parte a la misma y
quedando muy fijados en ella.
§
Uniones mediante grapas:
Existe una gran variedad de diseños y modelos de grapas de sujeción.
Todas ellas sirven para la fijación de elementos de tapicería y guarnición
interna o para la colocación de molduras y embellecedores exteriores.
Las grapas se colocan a presión sobre orificios practicados directamente
en la chapa de la carrocería. El chapista debería conocer el tipo de grapa
empleado para evitar daños o roturas, cuando proceda a desmontar algún
accesorio para su sustitución o para facilitar alguna operación concreta.
2. UNIONES
ARTICULADAS:
§
Uniones mediante pasadores:
El dispositivo articulado más común en los automóviles es la clásica
bisagra de pasador para la fijación de sus puertas. Estas bisagras constan de
dos piezas, unidas entre sí mediante un pasador central. Cada una de esas
piezas va fijada a su respectivo elemento (puerta o carrocería), permitiendo
así el movimiento de rotación de la puerta sobre la carrocería.
Algunos vehículos poseen uniones articuladas denominadas de doble
cinemática, que aúnan un movimiento de rotación y traslación. Así, la puerta,
además de girar, realiza un pequeño desplazamiento para permitir un acceso al
habitáculo más cómodo. Los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca,
precisándose útiles específicos para el desmontaje de los dos primeros tipos.
Los pasadores pueden ser macizos,
tubulares o con rosca, precisándose útiles específicos para el desmontaje de
los dos primeros tipos.
3. UNIONES FIJAS:
§
Uniones pegadas:
Actualmente, es grande la aplicación de adhesivos en la carrocería
del automóvil, utilizándose con asiduidad en juntas de goma para proporcionar
hermeticidad, guarnecidos de techos y puertas, paneles de revestimiento
insonorizante, paneles exteriores, etc.
Entre las propiedades principales con que cuenta este tipo de
unión se encuentran la afinidad para unir
elementos heterogéneos, no altera ni deforma las chapas como hace la soldadura,
ni las debilita como el remachado. Garantiza, además la hermeticidad de las
juntas y reparte uniformemente los
esfuerzos.
Nos podemos encontrar con:
-
Adhesivo: Sistema que
une materiales diversos a través de sus superficies.
-
Sellador: Sistema que
asegura estanqueidad entre materiales diversos frente a agentes externos (líquidos,
humos, aire,..).
-
Revestimiento: Sistema que protege una superficie frente a las condiciones atmosféricas,
impactos o abrasión.
Ventajas:
Ø
Unión de materiales
de diferentes naturalezas.
Ø
Sellado y
estanqueidad de juntas.
Ø
Distribución de
esfuerzos no puntual
Ø
Integridad física de
los materiales a unir (estanqueidad).
Ø
Flexibilidad de
movimientos.
Ø
Relleno de
osqueidades.
Ø
Protección de superficies.
Ø
Unión de elementos
pequeños.
Limitaciones:
Ø
Cargas o esfuerzos
limitados.
Ø
Resistencia
temperaturas y ambiente.
Ø
Resistencia química
(disolventes,...).
Ø
Preparación
superficie de contacto.
Ø
Difícil unión algunos
materiales.
Ø
Manejo y aplicación.
Ø
Envejecimiento.
Ø
Difícil reposición
Ø
Disolventes
perjudiciales.
§
Uniones plegadas:
Las uniones plegadas o engatilladas permiten unir los bordes de
dos piezas de chapa doblándolos sobre sí mismos una o más veces. Se aplican, generalmente,
en chapas delgadas, de espesores comprendidos entre 0,5 y 0,9 mm.
Es el sistema de unión típico de los paneles de puerta, que van
engatillados en todo su contorno, llevando algunos puntos de soldadura por
resistencia para reforzar la unión.
En este tipo de uniones se garantiza la estanqueidad de la junta
mediante selladores de poliuretano adecuados.
En fabricación, este tipo de unión se lleva a cabo mediante prensas;
en reparación, el chapista lo realizará manualmente, con la acción combinada
del tas y el martillo, o bien recurriendo al empleo específico de una
engatilladora neumática.
Para la sustitución de un panel engatillado bastará con pasar una
radial por todo el borde del panel; de este modo, queda destruido el
engatillado y separadas la pestaña y el panel propiamente dicho.
§
Uniones remachadas:
Existen dos tipos de remaches:
o
Remaches ordinarios: Poseen un cuerpo cilíndrico de alma llena y se emplean cuando ambos lados
son accesibles, pues la formación de la segunda cabeza se realiza por recalcado
manual mediante martillo.
o
Remaches especiales o
ciegos:
Este tipo
de remaches se emplea cuando el lugar donde deben ser colocados únicamente es
accesible por un lado. Tienen un cuerpo cilíndrico, tubular y ciego, una cabeza
preformada y la otra perforada en su centro. La segunda cabeza se forma por tracción
y rotura de un vástago abombado en su extremo.
Para la
colocación de estos remaches, deberá hacerse uso de una pistola remachadora, de
accionamiento manual o neumático, que dispone de boquillas intercambiables para
adaptarse a cualquier tamaño del remache.
En ambos
casos, los remaches se fabrican con materiales que poseen cierta maleabilidad
para evitar que se tengan que aplicar esfuerzos importantes, que pudieran
deteriorar o deformar las chapas que van a unir. Por lo general, se fabrican de
acero dulce, aluminio o aleaciones ligeras.
El
remachado suele presentar dos problemas:
– El
taladro debilita la zona de unión.
– La
corrosión galvánica, que resulta de poner en contacto dos metales de distinta naturaleza
y, por lo tanto, de distinto potencial en la serie galvánica.
Para la
sustitución de un elemento remachado, es necesaria la eliminación del remache;
bastará con taladrar el propio remache con una broca de diámetro ligeramente
inferior al taladro inicial.
§
Uniones por
soldadura:
La soldadura es un proceso de
unión entre metales por la acción del calor, con o sin aportación de material
metálico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos.
1) Heterogénea o de aleación
-
Soldadura
blanca:
Esta soldadura
de tipo heterogéneo se realiza a temperaturas por debajo de los 400ºC.El
material metálico de aportación más empleado es una aleación de estaño y plomo,
que funde a 230ºC aproximadamente.
-
Soldadura
fuerte:
Es similar a la
blanda, pero se alcanzan temperaturas de hasta 800ºC. Como metal de aportación
se suelen usar aleaciones de plata, y estaño (conocida como soldadura de
plata); o de cobre y cinc.
Como material
fundente para cubrir las superficies, desoxidándolas, se emplea el bórax. Un
soplete de gas aporta el calor necesario para la unión. La soldadura se efectúa
generalmente a tope, pero también se suelda a solape y en ángulo.
2) Homogénea o autógena
A. Por
presión
§
En frio y en caliente
Consiste en
limpiar concienzudamente las superficies que hay que unir; y, tras ponerlas en
contacto, aplicar una presión sobre ellas hasta que se produzca la unión.
§
Por fricción
Se hace girar el
extremo de una de las piezas y, después, se pone en contacto con la otra. El
calor producido por la fricción une ambas piezas por deformación plástica.
B.
Por fusión
§
Con gases de soplete
El calor
aportado en este tipo de soldadura se debe a la reacción de combustión del
acetileno (C2H2): que resulta
ser fuertemente exotérmica, pues se alcanzan temperaturas del orden de los
3500ºC.
§
Aluminotérmica
§
Con arco eléctrico
El
procedimiento de soldadura por arco consiste en provocar la fusión de los
bordes que se desea soldar mediante el calor intenso desarrollado por un arco
eléctrico. Los bordes en fusión de las piezas y el material fundido que se
separa del electrodo se mezclan íntimamente, formando, al enfriarse, una pieza
única, resistente y homogénea.
×
Electrodos fusibles
o
Manual con electrodo metálico
o
Automática con flujo
o
En atmosfera inerte
o
En flujo de electrones
×
Electrodos refractarios
o
Electrodos de grafito
o
Hidrogeno atómico
o
Con electrodos de volframio en atmosfera inerte
C.
Por presión y fusión
§
Aluminotérmica
§
Con gases al soplete
§
Por resistencia
×
Por costura
×
Por puntos
o
Puntos múltiples unilaterales
o
Puntos múltiples bilaterales
×
A tope
o
Resistencia pura
o
Chisporroteo
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