NECESIDAD DE MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS
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Los materiales son necesarios para la fabricación de productos.
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En el diseño de un objeto ha de emplearse el material que mejor
se adapta a sus exigencias de uso y que resulta más económico.
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Es necesario conocer los tipos de materiales susceptibles de ser
empleados.
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El ser humano viene utilizando diversos materiales desde épocas
ancestrales, aprovechando los recursos disponibles de su entorno, como madera,
arcilla, metales, etcétera.
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Para designar las edades prehistóricas los historiadores
utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellas.
BREVE
RESEÑA HISTÓRICA
Edad de Piedra (hace,
aproximadamente, un millón de años).
Se utilizaba piedra
y huesos para elaborar: herramientas, hachas, arpones, flechas, hoces, etc.
Edad de Bronce (comienza
aproximadamente en el año 3000 AC)
_Se utiliza el
bronce a partir de cobre y estaño, dos minerales relativamente fáciles de
obtener y fundir.
_Las herramientas
fabricadas en bronce eran más duras y más sencillas de fabricar que las
realizadas sólo con cobre.
Edad de Hierro (entre los años
1200 y 700 AC aprox.)
Para la obtención
de hierro había que calentar el mineral a una temperatura mucho mayor
para fundirlo.
Tenía grandes
ventajas: la materia prima era abundante y más duras las herramientas
obtenidas.
Para fundir el
hierro se colocaba sobre un agujero hecho en el suelo y se calentaba por la
parte inferior. Posteriormente, se empleó una «bomba» de pieles y madera para
insuflar aire del exterior, avivar el fuego y aumentar la temperatura.
Época actual
Bien podría
denominarse Edad del Silicio, por el cambio provocado por la electrónica
basada en el silicio en la sociedad.
Clasificación de los materiales
Materiales
naturales:
_Se encuentran en la
naturaleza.
_Constituyen los
materiales básicos para fabricar los demás productos.
_En ocasiones estos
recursos son limitados y se pueden agotar, en otras ocasiones pueden reciclarse
o reutilizarse.
_El reciclado o
reciclaje es una buena solución para preservar el medio natural y ahorrar
recursos naturales, al mismo tiempo que se reducen costes.
_Son naturales la
madera, la lana, el esparto, la arcilla, el oro, etc.
Materiales
artificiales:
_Se obtienen a
partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido transformación
previa. También reciben este nombre los productos fabricados con varios materiales
que sean en su mayoría de origen natural.
_Son artificiales el
hormigón y los bloques de hormigón, que son productos artificiales, fabricados
a partir de arena (en un 50%; material natural), grava (en un 30%; material
natural), cemento (en un 20%; material artificial) y agua (material natural).
Materiales
sintéticos:
_Están fabricados
por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la
naturaleza ni tampoco los materiales que los componen.
_El ejemplo más
característico lo constituyen los plásticos, como la baquelita, que se obtiene
a partir de dos materiales artificiales: formol y fenol.
_Durante los últimos
cien años se han descubierto multitud de materiales, así como nuevos métodos de
fabricación (p.e. la vulcanización).
Algunas propiedades de los materiales
Propiedades
sensoriales:
A
menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en
alguno de nuestros sentidos. Más o menos agradables al tacto, el olor, la
forma, el brillo, la textura y el color.
Propiedades ópticas:
Se
refieren a la reacción del material cuando la luz incide sobre él. Así tenemos:
_materiales
opacos, que no permiten que la luz los atraviese
_materiales
transparentes, que dejan pasar la luz
_materiales
translúcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver nítidamente a
través de ellos.
Existen
otros materiales sensibles a la luz que reaccionan de alguna manera cuando la
luz incide sobre ellos como los semiconductores (LDR, placas solares) o que
sufren reacciones químicas como las películas fotográficas, etcétera.
Propiedades
térmicas:
Describen el
comportamiento de un material frente al calor
Conductividad
térmica.
Por lo general, los
metales son buenos conductores del calor mientras que el algodón, la lana, la
fibra de vidrio, los poliuretanos, etc....son aislantes y evitan que el calor
los atraviese con facilidad.
Modificación de
características mecánicas con la temperatura
Propiedades
magnéticas:
Capacidad que tiene
un metal ferroso (hierro y sus aleaciones) para ser atraído por un imán, así
como a la posibilidad de que las propiedades magnéticas del imán sean transferidas
al metal.
Propiedades
químicas:
Resistencia a la
oxidación y corrosión (especialmente en los metales). Así tenemos que el acero
y sus aleaciones se oxidan con bastante facilidad en contacto con la humedad.
PROPIEDADES QUE NOS
INTERESAN PARA LOS METALES
Propiedades
mecánicas:
Están relacionadas
con la forma en que reaccionan los materiales cuando actúan fuerzas sobre
ellos. Las más importantes son:
Elasticidad.
Capacidad
que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha
desaparecido la fuerza que los deformaba.
Plasticidad.
Habilidad
de un material para conservar su nueva forma una vez deforma-do. Es opuesto a
la elasticidad.
Ductilidad.
Es
la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre,
oro, aluminio, etcétera).
Maleabilidad. Aptitud de un material
para extenderse en láminas sin romperse (por ejemplo, aluminio, oro,etc.).Aluminio.
Dureza.
Oposición que
ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la
resistencia al desgaste.
Fragilidad.
Es opuesta a la
resiliencia. El material se rompe en añicos cuando una fuerza impacta sobre él.
Tenacidad.
Resistencia que
opone un cuerpo a su rotura cuando está sometido a esfuerzos lentos de
deformación.
Fatiga.
Deformación
(que
puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables, inferiores
a la de rotura, cuando actúan un cierto tiempo o un número de veces.
Maquinabilidad.
Facilidad que tiene
un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta.
Acritud.
Aumento de la
dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformación
en frío.
Colabilidad.
Aptitud que tiene
un material fundido para llenar un molde.
Resiliencia.
Resistencia que
opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.
Esfuerzos físicos a los que pueden someterse los materiales
Tracción
La fuerza tiende a
alargar el objeto y actúa de manera perpendicular a la superficie que lo
sujeta.
Compresión
La fuerza tiende a acortar
el objeto. Actúa perpendicularmente a la superficie que la sujeta.
Flexión
La fuerza es
paralela a la superficie de fijación. Tiende a curvar el objeto.
Torsión
La fuerza tiende a
retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a
la superficie de fijación.
Cortadura
La fuerza es
paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella.
Pandeo
Es similar a la
compresión, pero se da en objetos con poca sección y gran longitud. La pieza
«se pandea».
Introducción a los ensayos de materiales
Ensayo
de tracción:
Consiste en estirar lentamente una
probeta, de longitud y sección normalizadas, del material a analizar, hasta que
se rompe. A continuación se analizan los alargamientos producidos a medida que
aumenta la fuerza.
sR =
FR/S.
sR =Tensión
de rotura
FR =
Fuerza de rotura
S = Sección de la
probeta en cm2.
Ensayo
de fatiga:
Consiste en hacer girar rápidamente
una probeta normalizada del material a analizar, al mismo tiempo que se deforma
(flexión) debido a la fuerza F.
Al número de revoluciones que ha
girado antes de romperse se le llama límite de fatiga.
Ensayo
de dureza:
Consiste básicamente en ejercer una determinada
fuerza con un diamante o bola de acero sobre la pieza a analizar y ver las
medidas de la huella dejada.
Luego se aplica una fórmula y se
calcula el grado de dureza. Las escalas más importantes son: Brinell y
Rockwell.
Ensayo
de resiliencia:
Consiste en determinar la energía
necesaria para romper una probeta normalizada del material a analizar, mediante
un impacto. Se usa un péndulo (Péndulo de Charpy) que lleva una velocidad de
entre 5 y 7 m/s. Para calcular esta energía se anota la altura a la que se
suelta. Ésta será una energía potencial. Después de haber roto la probeta, la
energía sobrante hará ascender el péndulo un ángulo b.
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