TIPOS DE CARROCERIA
CONCEPTOS PRINCIPALES DE CARROCERIA:
ESTRUCTURA DEL AUTOMOVIL
Todo vehículo automotor está compuesto por dos grandes conjuntos de piezas,
la carrocería y el chasis.
a) LA CARROCERÍA
Está definida por el destino específico para el cual ha sido diseñado y
construido el vehículo (carga ó pasajeros). En cada caso debe ofrecer el
espacio, la seguridad y el confort suficiente para ser utilizado dentro de las
regulaciones y normas establecidas en cada país o región. Sin embargo, aunque tengan
la misma destinación especifica, el fabricante suele ofrecer variantes en el
diseño y construcción de la carrocería, por lo cual un mismo modelo pueden
presentar rasgos muy diferentes; por ejemplo, en el caso de los automóviles,
estos pueden ser coupé, sedan, convertibles, station wagón, etc.
Características de la carrocería:
-
Rigidez a la flexión: La carrocería puede compararse a una viga apoyada a casa extremo sobre
las ruedas. Si la rigidez no fuera suficiente cedería por el centro,
dificultando la apertura o cierre de las puertas; además, si la carrocería
tuviese poca rigidez a la flexión es casi seguro que tampoco tendría suficiente
rigidez torsional.
-
Rigidez torsión: La carrocería debe resistir los esfuerzos de torsión o se deformara al circular
por carretera en mal estado. Esto afectara a la estabilidad del coche y
provocara la aparición de ruidos y vibraciones.
-
Resistencia al impacto lateral: Las puertas y costado del coche deberán ser lo suficientemente
resistentes para soportar el impacto lateral en caso de accidentes.
-
Cristal de seguridad: El cristal templado se rompe en pie de visibilidad pero los trozos son redondeados y no cortan. El cristal
triplex resiste golpes muy fuertes y cuando se agrieta conserva una buena
visibilidad.
PUNTOS DE ANCLAJE:
Son los puntos donde se apoyan y acoplan los
diferentes sistemas del vehículo formando asi todo el conjunto y llamado
chasis.
b) CHASIS
El chasis está conformado por el bastidor, el motor y demás órganos
mecánicos, eléctricos y electrónicos, convirtiéndose así en la base estructural
del vehículo.
El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un
vehículo u objeto portable. Por ejemplo, en un automóvil, el chasis es el
equivalente al esqueleto en un ser humano, sosteniendo el peso, aportando
rigidez al conjunto, y condicionando la forma y la dinamicidad final del mismo.
El Bastidor
Es la pieza principal (columna vertebral) en la estructura del vehículo.
Puede tener diferentes formas, siendo las más comunes la de perfil estampado y
la del tipo plataforma (autoportante). Sobre él se soportan todos los órganos
mecánicos del vehículo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CHASIS
·
Es el soporte de todos los órganos mecánicos.
·
Puede rodar sin carrocería.
·
Un mismo tipo de chasis puede adaptarse a varios tipos
de carrocería.
·
Compuesto por dos largueros y travesaños.
·
Es totalmente duro y rígido.
·
Debe tener rigidez a la torsión.
TIPOS DE CHASIS:
·
Forma de H
·
Forma de U
·
Forma de C
·
Forma de S
·
Forma de L
·
Forma de X
·
Plataforma
·
Independiente o sección
rectangular
Forma de U y X:
Ø
Consiste en unos largueros
laterales en U combinados con otros en forma de X que se cruzan en el centro para
tener rigidez torsional.
Ø
En la actualidad las
secciones en U están siendo sustituidas por secciones cuadradas para conseguir
mayor rigidez.
Plataforma:
Ø
Con el piso estampado
incorpora todos los elementos necesarios para conseguir rigidez longitudinal y
torsional. Al igual que ocurre con el bastidor independiente, este modelo
permite la modificación de la carrocería.
TIPOS DE CARROCERIA:
a) Monocasco:
Es el tipo de chasis más utilizado en automoción, que forma por sí solo
todo el bloque estructural principal del vehículo. Además proporciona
protección a los ocupantes, determina el comportamiento dinámico del auto. Por
ello, a la hora de su fabricación, hay que tener en cuenta la resistencia a la
torsión del que ofrece, la técnica y el material utilizado.
b) Autoportante:
Carrocería formada por un conjunto de piezas unidas entre sí mediante
puntos de soldadura. La carrocería autoportante está diseñada para que los
esfuerzos se repartan uniformemente a lo largo de ella, con el fin de que
absorba los impactos y aumente, así, la seguridad de los pasajeros.
Tipos de autoportante:
§
Autoportante unida por soldadura: El número de piezas desmontables esta reducido al mínimo. Dejando aparte
las puertas, los capos, y parachoques, el resto de las piezas importantes se
encuentra unidas por soldadura.
§
Autoportante con elementos desmontables: Esta permite que sean fácilmente desmontables aquellas piezas que por lo
general suelen sufrir golpes con más frecuencia, como las aletas, paneles
delanteros etc.
Características de la
carrocería autoportante:
-
Estructura constituida por el ensamblaje de las
chapas de acero mediante soldadura por la carrocería.
-
Es más rígida, menos pesada y capaz de absorber
los esfuerzos estáticos y dinámicos, y energía de deformación.
-
Todas son chapas con diferentes formas según diseño
para dar rigidez.
Zonas diseñadas para el comportamiento programado:
·
Zonas rígidas:
pilares, montantes, uniones de pilares, y todo aquello que haga al habitáculo lo
mas indeformable posible.
·
Zonas
fusibles o programadas: absorber esfuerzos deformándose en una dirección
establecida.
c) Chasis independiente:
Es el sistema más antiguo de los empleados en automóviles y el más
sencillo, este tipo de carrocería se utilizó hasta la aparición
de la autoportante o compacto. Posee las siguientes características: Tiene su
propio piso, es un elemento independiente que se monta y desmonta del chasis
completo, va atornillado a través de uniones elásticas y presenta dificultad
para obtener sistemas con centro de gravedad bajos.
d) Chasis con
plataforma:
Es un chasis aligerado que lleva el piso unido por soldadura, este tipo de
carrocería es utilizado en pequeñas furgonetas y en vehículos de turismo
destinados a circular por caminos en mal estado. Sus características se basan
en un chasis ligero, soporta a los órganos mecánicos y al piso, puede rodar sin
carrocería y es independiente, es decir, se une a la plataforma por medio de
tornillos o soldadura.
e) Chasis
compacto:
Es la carrocería adoptada por la mayoría de los automóviles actuales, está
formado por un gran número de piezas de chapas unidas entre sí mediante puntos
de soldadura por resistencia eléctrica y al arco. También tiene piezas unidas
por tornillos.
Se caracteriza por estar formada por un número muy elevado de piezas,
soporta todos los conjuntos mecánicos y se auto-porta así misma.
f)
Chasis
tubular:
Un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos.
Características:
-
Utiliza como estructura del vehículo una red de
finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas,
frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio.
-
Carrocería de gran rigidez y resistencia con muy
poco peso
-
La fabricación es muy cara y laboriosa.
-
La técnica todavía se utiliza en modelos
deportivos hechos a mano.
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