miércoles, 24 de octubre de 2012

Tipos de carrocerias


TIPOS DE CARROCERIA

 

 

CONCEPTOS PRINCIPALES DE CARROCERIA:

ESTRUCTURA DEL AUTOMOVIL

Todo vehículo automotor está compuesto por dos grandes conjuntos de piezas, la carrocería y el chasis.

 
a)       LA CARROCERÍA

Está definida por el destino específico para el cual ha sido diseñado y construido el vehículo (carga ó pasajeros). En cada caso debe ofrecer el espacio, la seguridad y el confort suficiente para ser utilizado dentro de las regulaciones y normas establecidas en cada país o región. Sin embargo, aunque tengan la misma destinación especifica, el fabricante suele ofrecer variantes en el diseño y construcción de la carrocería, por lo cual un mismo modelo pueden presentar rasgos muy diferentes; por ejemplo, en el caso de los automóviles, estos pueden ser coupé, sedan, convertibles, station wagón, etc.

Características de la carrocería:

-         Rigidez a la flexión: La carrocería puede compararse a una viga apoyada a casa extremo sobre las ruedas. Si la rigidez no fuera suficiente cedería por el centro, dificultando la apertura o cierre de las puertas; además, si la carrocería tuviese poca rigidez a la flexión es casi seguro que tampoco tendría suficiente rigidez torsional.

-         Rigidez torsión: La carrocería debe resistir los esfuerzos de torsión o se deformara al circular por carretera en mal estado. Esto afectara a la estabilidad del coche y provocara la aparición de ruidos y vibraciones.

-         Resistencia al impacto lateral: Las puertas y costado del coche deberán ser lo suficientemente resistentes para soportar el impacto lateral en caso de accidentes.

-         Cristal de seguridad: El cristal templado se rompe en pie de visibilidad pero los trozos  son redondeados y no cortan. El cristal triplex resiste golpes muy fuertes y cuando se agrieta conserva una buena visibilidad.

PUNTOS DE ANCLAJE:

Son los puntos donde se apoyan y acoplan los diferentes sistemas del vehículo formando asi todo el conjunto y llamado chasis.

 
b)       CHASIS

El chasis está conformado por el bastidor, el motor y demás órganos mecánicos, eléctricos y electrónicos, convirtiéndose así en la base estructural del vehículo.

El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto portable. Por ejemplo, en un automóvil, el chasis es el equivalente al esqueleto en un ser humano, sosteniendo el peso, aportando rigidez al conjunto, y condicionando la forma y la dinamicidad final del mismo.

 
El Bastidor

Es la pieza principal (columna vertebral) en la estructura del vehículo. Puede tener diferentes formas, siendo las más comunes la de perfil estampado y la del tipo plataforma (autoportante). Sobre él se soportan todos los órganos mecánicos del vehículo.


CARACTERÍSTICAS DE LOS CHASIS

·         Es el soporte de todos los órganos mecánicos.
·         Puede rodar sin carrocería.
·         Un mismo tipo de chasis puede adaptarse a varios tipos de carrocería.
·         Compuesto por dos largueros y travesaños.
·         Es totalmente duro y rígido.
·         Debe tener rigidez a la torsión.

TIPOS DE CHASIS:

·         Forma de H
·         Forma de U
·         Forma de C
·         Forma de S
·         Forma de L
·         Forma de X
·         Plataforma
·         Independiente o sección rectangular

Forma de U y X:

Ø  Consiste en unos largueros laterales en U combinados con otros en forma de X que se cruzan en el centro para tener rigidez torsional.

Ø  En la actualidad las secciones en U están siendo sustituidas por secciones cuadradas para conseguir mayor rigidez.

Plataforma:

Ø  Con el piso estampado incorpora todos los elementos necesarios para conseguir rigidez longitudinal y torsional. Al igual que ocurre con el bastidor independiente, este modelo permite la modificación de la carrocería.

TIPOS DE CARROCERIA:

a)       Monocasco:

Es el tipo de chasis más utilizado en automoción, que forma por sí solo todo el bloque estructural principal del vehículo. Además proporciona protección a los ocupantes, determina el comportamiento dinámico del auto. Por ello, a la hora de su fabricación, hay que tener en cuenta la resistencia a la torsión del que ofrece, la técnica y el material utilizado.

b)       Autoportante:

Carrocería formada por un conjunto de piezas unidas entre sí mediante puntos de soldadura. La carrocería autoportante está diseñada para que los esfuerzos se repartan uniformemente a lo largo de ella, con el fin de que absorba los impactos y aumente, así, la seguridad de los pasajeros.



Tipos de autoportante:

§  Autoportante unida por soldadura: El número de piezas desmontables esta reducido al mínimo. Dejando aparte las puertas, los capos, y parachoques, el resto de las piezas importantes se encuentra unidas por soldadura.

§  Autoportante con elementos desmontables: Esta permite que sean fácilmente desmontables aquellas piezas que por lo general suelen sufrir golpes con más frecuencia, como las aletas, paneles delanteros etc.

Características de la carrocería autoportante:
-        Estructura constituida por el ensamblaje de las chapas de acero mediante soldadura por la carrocería.
-        Es más rígida, menos pesada y capaz de absorber los esfuerzos estáticos y dinámicos, y energía de deformación.
-        Todas son chapas con diferentes formas según diseño para dar rigidez.

Zonas diseñadas para el comportamiento programado:

·         Zonas rígidas: pilares, montantes, uniones de pilares, y todo aquello que haga al habitáculo lo mas indeformable posible.

·         Zonas fusibles o programadas: absorber esfuerzos deformándose en una dirección establecida.
 
c)       Chasis independiente:

Es el sistema más antiguo de los empleados en automóviles y el más sencillo, este tipo de carrocería se utilizó hasta la aparición de la autoportante o compacto. Posee las siguientes características: Tiene su propio piso, es un elemento independiente que se monta y desmonta del chasis completo, va atornillado a través de uniones elásticas y presenta dificultad para obtener sistemas con centro de gravedad bajos.

 
d)       Chasis con plataforma:

Es un chasis aligerado que lleva el piso unido por soldadura, este tipo de carrocería es utilizado en pequeñas furgonetas y en vehículos de turismo destinados a circular por caminos en mal estado. Sus características se basan en un chasis ligero, soporta a los órganos mecánicos y al piso, puede rodar sin carrocería y es independiente, es decir, se une a la plataforma por medio de tornillos o soldadura.

 

e)       Chasis compacto:

Es la carrocería adoptada por la mayoría de los automóviles actuales, está formado por un gran número de piezas de chapas unidas entre sí mediante puntos de soldadura por resistencia eléctrica y al arco. También tiene piezas unidas por tornillos.
 
Se caracteriza por estar formada por un número muy elevado de piezas, soporta todos los conjuntos mecánicos y se auto-porta así misma.

f)        Chasis tubular:

Un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos.

Características:

-         Utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio.

-         Carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso

-         La fabricación es muy cara y laboriosa.

-         La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano.

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