lunes, 20 de mayo de 2013

Reparacion de elmentos sinteticos en el automovil


REPARACION DE ELEMENTOS SINTETICOS EN EL AUTOMOVIL


1- INTRODUCCIÓN.

Actualmente existe un  aumento creciente de la utilización de plásticos en la

industria  del  automóvil,  este  hecho  se  debe  fundamentalmente  a  las  ventajas  que presentan los plásticos frente a otros materiales. Son muchos los componentes que se pueden encontrar en un automóvil fabricados con materiales sintéticos, piezas como faros, paragolpes, guardabarros, alerones y otros componentes.

Pero, ¿qué ocurre cuando estos componentes o piezas del vehículo fabricados en materiales plásticos se rompen?, ¿es necesario sustituirlos por otros nuevos en perfecto estado o admiten una reparación de la zona dañada?

En estos casos la reparación de piezas de plástico se presenta como una buena alternativa frente a su sustitución, ya que, gracias al desarrollo de los distintos métodos de reparación se obtienen excelentes resultados.

Para analizar y valorar cual sería la opción más adecuada es necesario tener en cuenta una serie de aspectos como:

·         El método de reparación a utilizar por soldadura o por adhesivo.
·         El tipo de plástico termoplástico, termoestable o elastómero.
·         La accesibilidad a la pieza.
·         El tipo de pieza y localización del daño.
·         El tipo y magnitud del daño.

2- PLÁSTICOS MÁS UTILIZADOS EN EL AUTOMÓVIL.

 
3-. SISTEMAS DE REPARACIÓN DE ELEMENTOS SINTÉTICOS.

3.1. REPARACIÓN DE TERMOPLÁSTICOS.

Los termoplásticos pueden ser reparados mediante los siguientes métodos:

*        Soldadura.
*        Acetona (Soldadura química).
*        Empleando adhesivos o resinas con refuerzos.

La soldadura y los adhesivos son los sistemas más empleados en la reparación de termoplásticos, ya que con ellos, es posible reparar piezas del automóvil de gran volumen, como paragolpes, rejillas, etc., con un marcado interés económico para el taller de carrocería.

SOLDADURA: Consiste en aplicar una fuente de calor hasta que los elementos a unir se encuentren en un estado pastoso, momento en el que el material de cada elemento se entrelaza para formar la unión. Sólo se pueden soldar plásticos de idéntica naturaleza.

Por lo que es necesario identificar el tipo de plástico que se va a reparar.

Hay que tener presentes dos parámetros fundamentales: la temperatura de fusión del material y la presión, lógicamente con una velocidad de avance adecuada.

 

Las temperaturas de fusión o soldadura de los materiales sintéticos más empleados en la carrocería de vehículos automóviles se muestran en la siguiente tabla:

ACETONA: Por medio de este sistema es posible la unión de piezas pequeñas (patillas de pilotos, faros…), de algunos termoplásticos sensibles a la acetona.

Este método de adhesión no es válido para PE y PP. Los plásticos ABS son los más adecuados para la reparación mediante este método puesto que al aplicar unas gotas de acetona sobre la pieza provoca un estado pastoso en su superficie, lo que se aprovecha para adherir las piezas.

ADHESIVOS O RESINAS CON REFUERZOS: Los productos más usados para este método son los poliuretanos y las resinas epoxi. Estos adhesivos en combinación con imprimaciones específicas para plásticos, permiten ser utilizados para la reparación de todos los tipos de plásticos, tanto termoplásticos como termoestables, por lo que no se necesita una identificación previa del material.

Los refuerzos más empleados son los de fibra de vidrio debido a sus buenas propiedades y características y precio asequible.

A través de este proceso se pueden reparar elementos que han sufrido pequeñas perdidas de material, como elementos con grietas o la restauración de pequeños elementos.

3.2. REPARACIÓN DE TERMOESTABLES.

Para la reparación de elementos termoestables, se requiere una técnica análoga a la de fabricación del producto, con la diferencia que las telas y resinas no se aplican sobre un molde, sino sobre el elemento que debamos reparar.

Este tipo de plásticos se pueden reparar con los siguientes métodos:

*        Empleando adhesivos o resinas con refuerzos.
*        Empleando masillas de poliéster reforzadas.

ADHESIVOS O RESINAS CON REFUERZOS: Además de los poliuretanos y las resinas epoxi (ya mencionadas en el punto anterior) para la reparación de este tipo de materiales también se suelen utilizar las resinas de poliéster ya que son más económicas. En el proceso de curado se comportan de forma idéntica.

Al igual que para la reparación de los termoplásticos los refuerzos más empleados son los de fibra de vidrio. En combinación con las resinas epoxi y de poliéster presentan muy buenas propiedades mecánicas y una excelente adherencia.

MASILLAS DE POLIÉSTER REFORZADAS: Muy utilizadas en la reparación de pequeños daños, como rayones, arañazos, grietas no pasantes, etc.

3.3. TRATAMIENTO DE DEFORMACIONES.

El método a seguir para la corrección de deformaciones, aunque muy similar en la mayoría de los casos, reúne una serie de particularidades relacionadas con el tipo de material a tratar, y, fundamentalmente, de su comportamiento frente al calor.

Atendiendo a ello, hay que destacar tres grandes grupos: termoplásticos, termoestables semirrígidos y flexibles, tableros de abordo y consolas.

Los termoplásticos se reblandecen al ser calentados y alcanzan un estado pastoso, que puede llegar a fluir al ejercer sobre ellos una determinada presión. Debido a este comportamiento su conformación es relativamente sencilla.

En los termoestables semirrígidos y flexibles, fundamentalmente poliuretanos, las deformaciones que puedan producirse son fácilmente recuperables mediante la aplicación de calor. Para ello, bastará con calentar uniformemente la zona dañada con la tobera libre del soplete de aire caliente.

4- PRODUCTOS EMPLEADOS EN LA REPARACIÓN DE ELEMENTOS SINTÉTICOS.

4.1. PRODUCTOS DE LIMPIEZA.

La limpieza y desengrasado es fundamental para obtener una unión entre materiales de aportación y material base.

Se empleará un disolvente básico, que se dejara evaporar completamente antes de ejecutar la soldadura.

La limpieza se realizara con un paño papel apropiado (no debe emplearse acetona, pues ataca a la mayoría de este tipo de plásticos).

 
4.2. MATERIALES DE APORTACIÓN.

Para poder realizar correctamente la soldadura de un plástico es imprescindible que la varilla de aportación se corresponda con el material base.

Para la elección de la varilla adecuada, su color es irrelevante y no suele coincidir el color plástico que compone la pieza.

 
4.3. REFUERZOS

Las cargas de refuerzo tienen como principal misión aportar a los materiales compuestos resistencia mecánica y rigidez. Pueden ser de distinta naturaleza y presentar formas y estructuras muy variadas.

4.4. PRODUCTOS DE ACABADO

Los productos de acabado se emplearan cuando el estado final de la reparación haga necesario el empleo de masillas de relleno. Estos deben adaptarse en la medida de lo posible a las características del plástico.

4.5. RESINAS

Son sustancias orgánicas que se pueden presentar en estado líquido o pastoso, cuya misión es asegurar la unión de los componentes de la armadura y proporcionar la dureza y estanqueidad necesarias. Su secado o curado se debe a un proceso químico irreversible, denominado polimerización, por la acción de un catalizador y un activador que mezclados a la resina, transforman el producto de un estado líquido o pastoso a uno sólido. Las resinas más empleadas son de dos tipos: de poliéster y epoxi.

4.6. MASILLAS DE POLIÉSTER REFORZADAS

Es un aglomerante formado por masilla de poliéster y fibra de vidrio cortada. Si se le añade catalizador en proporciones del 2 al 3% se obtiene un producto adecuado y de rápida aplicación.

4.7. ADHESIVOS

La mayor parte de los adhesivos utilizados en carrocería son los Cianoacrilatos (metal, vidrio, plástico, papel) y los

Poliuretanos, siendo estos los más empleados dentro de este subgrupo para la reparación de elementos sintéticos.

Éstos suelen ser bicomponentes. Se suministran en cartuchos dobles y se aplican con pistolas especiales que aplican la misma cantidad de cada componente y para garantizar una mezcla homogénea.

 
5- EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA LA REPARACIÓN DE ELEMENTOS SINTÉTICOS.

Las herramientas y equipos empleadas en la reparación de este tipo de materiales pueden englobarse en tres grandes grupos:

EQUIPAMIENTO PARA EL LIJADO Y MECANIZADO.

 
EQUIPAMIENTO PARA LA REPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

 
EQUIPAMIENTO AUXILIAR.

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