sábado, 1 de junio de 2013

SUSTITUCION DE ELEMENTOS FIJOS

 
SUSTITUCION DE ELEMENTOS FIJOS
Los diferentes sistemas de unión son uno de los factores que más influyen en el desarrollo de los procesos de reparación. A nivel general, los sistemas de unión utilizados en la fabricación de carrocerías se pueden clasificar en dos grandes grupos que se diferencian en la facilidad para desmontar o eliminar la unión: Uniones desmontables y uniones fijas.

La carrocería incide de forma importante en la satisfacción de cada una de las exigencias de los vehículos actuales: seguridad, confort, consumo, etc...
Por ello, cuando se haya de proceder a la reparación de una de estas estructuras, deberán garantizarse los niveles de resistencia y deformabilidad originales, sin descuidar el aspecto estético. Si se dispone de herramientas necesarias los trabajos de sustitución se pueden realizar fácilmente.
Ante una pieza de la carrocería dañada, después de una primera inspección se deberá valorar si se repara o se sustituye en función de los daños que presente hay que tener en cuenta factores como la deformación, accesibilidad a la zona ,sistemas de unión, comercialización del recambio , etc...
Si se opta por la sustitución habrá de hacerse con buenas herramientas y siguiendo un método adecuado con el objetivo de causar el menor daño posible a la carrocería. A continuación se citaran los procesos de sustitución más representativos.
SUSTITUCIÓN DE PIEZAS DE LA CARROCERÍA
Como ya hemos comentado, las piezas de la carrocería pueden presentar sistemas de unión móvil o fijo, por lo que, las herramientas a emplear y la técnica a seguir serán distintas en un caso u otro.
Con el sistema de unión móvil se facilita la reparación. Normalmente, las piezas que presentan este tipo de fijación tienen una siniestralidad relativamente alta. Suelen ser aletas delanteras, frentes completos, aletas traseras. Quedan excluidas las piezas articuladas como portones, puertas y capos.
Para la sustitución de estas piezas deben tenerse en cuenta los siguientes pasos, como norma general:
- Quitar todos los accesorios que molestan en el desmontaje de la pieza, como molduras, faros, pilotos, paragolpes, rejilla frontal, etc.
- Desmontar la pieza
- Presentar la pieza nueva sobre la carrocería y fijarla.
- Ajustar la pieza
- Aplicar los tratamientos anticorrosivos, pintura de bajos, selladores de juntas.
- Montar todos los accesorios.
Otro tipo de sustitución es el que presenta la mayoría de las piezas de la carrocería, es un sistema de unión fijo, éstas están ensambladas con soldadura debiéndose poner en práctica para su sustitución las técnicas de corte y desgrapado y las técnicas de soldadura.
Los pasos para la sustitución de una pieza con sistema de unión fijo son los siguientes:
- Desmontar los accesorios que interfieran en la sustitución
- Retirar el panel dañado, con herramientas y técnicas de corte y desgrapado apropiadas.
- Preparar las pestañas para que sirvan de apoyo a la pieza nueva.
- Aplicar tratamientos anticorrosivos previos a la soldadura.
- Presentar y ajustar la pieza
- Soldar provisionalmente para prescindir de las mordazas de fijación.
- Poner tratamientos anticorrosivos y montar todos los accesorios.
SUSTITUCIÓN POR SECCIÓN PARCIAL
Se le llaman sustituciones parciales, a aquellas operaciones de reparaciones de la carrocería en la que no se cambian las piezas enteras, sino parte de ella; por ejemplo cuando se sustituye parcialmente una aleta en vez de la aleta completa.
Este tipo de reparaciones solo se pueden realizar si el fabricante del vehículo contempla en sus manuales donde se detallan los elementos en los que se pueden realizar líneas de corte que se puedan trabajar, en función de las características constructivas en su resistencia. Si el corte se realiza por un lugar distinto al indicado por el fabricante la carrocería no tendrá las fuerzas estructurales para la que había sido diseñada.
Terminada la reparación la calidad del acabado debe ser igual que si se hubiera sustituido la pieza completa.
Las sustituciones parciales se realizan en aquellas piezas en las que se emplearía mucho tiempo para su desmontaje, como: los estribos bajo puerta, los pases de rueda o los pilares. También se realizan este tipo de reparaciones en piezas cuyo desmontaje no es tan costoso como aletas, paneles exteriores, etc...
En ambos casos se produce un abaratamiento del coste de reparación, bien por ahorro de material o tiempo de reparación. Por otro lado, se elimina la posibilidad de producir daños en las piezas cercanas, y cambios en las características constructivas.
Estos factores hacen que las reparaciones parciales estén cada vez más extendidas en todos los vehículos, fabricándose recambios expresamente para estas reparaciones.
La sustitución de una pieza no tiene por que implicar un reemplazamiento total de la misma, sino que, en muchos casos podrá optarse por una sustitución por sección parcial. Lógicamente, donde más sentido tiene hablar de este tipo de operación es en aquellas piezas que representan un sistema de ensamblaje fijo, pues en la que lo presentan móvil puede resultar más conveniente su sustitución completa.
Ventajas de la sustitución por sección parcial
La sustitución por sección parcial o de ahorro se ha convertido en una de las alternativas contempladas por los fabricantes para la sustitución total de la pieza.
Siempre que sea posible es recomendable optar por este tipo de operación, pues, en líneas generales, se conseguiría:
- Reparar causando el menor daño posible al vehículo.
- Reducir el tiempo de trabajo al disminuir los montajes y desmontajes de los accesorios.
- Ahorrar recambios
- Evitar el montaje y desmontaje de los conjuntos mecánicos cuando los daños estén localizados.
- Mantener la protección anticorrosiva al no destruir totalmente las protecciones originales del vehículo.
La sustitución parcial de estas piezas no presenta las mismas exigencias que la de los elementos interiores, y las líneas de corte pueden adaptarse con más libertad a las características del daño, de la pieza y del vehículo. La sustitución parcial de elementos exteriores, tiene además, la posibilidad de usar los adhesivos estructurales como método alternativo a la soldadura.
TIPOS DE CORTE Y DESGRAPADO
Realizando la clasificación en dos grandes grupos de tipos de corte y desgrapado, podríamos partir de:
- Los cortes y desgrapados de desecho utilizados en las sustituciones totales.
- Los cortes y desgrapados de precisión, realizados en las sustituciones parciales.
HERRAMIENTAS
- sierra de vaivén, circulares, orbitales.
- Martillo cincelador neumático.
- Cizalla manual neumática.
- Punzonadora roedora.
- Amoladora radial.
- Tijeras de mano.
- Cincel y cortafríos.
 
SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS FIJOS
La calidad de la sustitución va a depender de la correcta ejecución del proceso, respetando las líneas de corte que propone el fabricante. En algunos casos, como el de la figura sólo se hace referencia a que el corte se puede realizar antes o después de determinados puntos que el chapista identifica fácilmente.
 
 
Para realizar el caso práctico de una sustitución parcial de un elemento exterior se ha escogido el de una aleta trasera que tiene un sistema de unión por soldadura por puntos de resistencia.
1. La operación comenzará con el desmontaje de todos los accesorios y guarnecidos necesarios, se retirará el paragolpes trasero para dejar al descubierto la unión entre la aleta y el faldón.
2. Al ser la aleta trasera derecha la que dispone de la boca de llenado del combustible, y al ser este rígido, se hace necesario su desmontaje.
3. Retirar la tapa de acceso a la boca de combustible.
4. Con un disco de acero trenzado, descubrir los puntos de soldadura de todo el contorno de la aleta.
5. Desgrapar los puntos de soldadura con una despunteadora. Aquellos inaccesibles para la despunteadora, se eliminarán con un taladro provisto de una broca con un ángulo de corte de 180º.
6. Con un cortafríos, se termina por retirar los puntos desgrapados y con la sierra se cortan los extremos de la aleta, por donde va a ser sustituida.
7. Con la radial se eliminan de las pestañas los restos de material que hayan podido quedar al desgrapar los puntos y con un disco de alambre impregnado en resina, se eliminan los revestimientos que puedan dificultar el asentamiento de la aleta nueva.
8. En todas las juntas que van a soldarse por puntos de resistencia, se aplicará por su cara interna una imprimación anticorrosiva al cinc.
9. Se toman las medidas correspondientes sobre el vehículo para trasladarlas a la pieza de recambio. Dado que al trasladar la medida al recambio el corte está muy próximo a su borde, no se procederá a cortar la pieza, reubicando la línea sobre la carrocería.
10. Con una cinta de enmascarar se delimita la zona, a fin de realizar el corte definitivo y con un disco de Clean´n Strip se elimina la pintura, para facilitar los procesos de soldadura MIG/MAG.
11. Con una punzonadora se realizan sobre el recambio los taladros necesarios para soldar por MIG a tapón en aquellas zonas que no puede emplearse la zona por puntos de resistencia.
12. Se elimina la pintura en aquellas zonas de las pestañas de la carrocería que van a estar en contacto con los electrodos y se presenta la aleta, comprobándose su ajuste con el portón trasero.
13. Dicha comprobación se realiza también con el otro elemento adyacente a la misma, como es la puerta trasera.
14. La línea de soldadura de la custodia se lleva a cabo mediante soldadura MIG/MAG en la modalidad de cordón continuo a intervalos.
15. El resto de las pestañas se soldaran por puntos de resistencia, excepción hecha de aquellas en que por problemas de accesibilidad se deberá recurrir a puntos de MIG a tapón.
16. Se limpia la zona de la línea de empalme de la custodia para facilitar el proceso de estañado. La aplicación de una fina película de estaño se efectúa para facilitar el estaño de relleno.
17. Modelado de la masa de estaño con la espátula de madera impregnada en parafina y eliminación del material sobrante y detección de faltas con la lima de carrocero.
18. En el caso de no existir faltas, se pasará a realizar la operación de acabado con ayuda de una radial. Esta operación se efectúa con un lijado manual en las zonas con quebrantos inaccesibles para la radial.
19. Comprobación final de todo el trabajo, dando por concluida la operación en la zona de carrocería.
ACONTINUACION UNOS VIDEOS REALCIONADOS CON SUSTITUCIONES, DONDE VIENE EXPLICADOS PASO POR PASO ZONAS AFECTADAS, ZONAS DE SUSTITUCION Y OTRAS...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario