viernes, 22 de febrero de 2013

Uniones fijas


UNIONES FIJAS


Las uniones fijas son aquellas uniones cuyos elementos de unión son imposibles de separar sin producir algún desperfecto o rotura en alguno de ellos.

Las uniones fijas más comunes hoy en día son las uniones fijas soldadas, remachadas y mediante adhesivos.

Con la salvedad de la unión mediante adhesivo, las uniones fijas normalmente se utilizan cuando la unión entre los dos elementos debe aguantar esfuerzos mecánicos importantes (aunque existen adhesivos sintéticos muy y muy fuertes). Vamos a ver ahora con un poquito de profundidad las diferentes opciones para este tipo de uniones mecánicas.

Disposición de las uniones

A. Pegadas y soldadas





 
B. Bridas y grapas

 
Uniones pegadas:
Actualmente, es grande la aplicación de adhesivos en la carrocería del automóvil, utilizándose con asiduidad en juntas de goma para proporcionar hermeticidad, guarnecidos de techos y puertas, paneles de revestimiento insonorizante, paneles exteriores, etc.

Entre las propiedades principales con que cuenta este tipo de unión se encuentran la afinidad para unir elementos heterogéneos, no altera ni deforma las chapas como hace la soldadura, ni las debilita como el remachado. Garantiza, además la hermeticidad de las juntas y reparte uniformemente los esfuerzos.

Nos podemos encontrar con:

-        Adhesivo: Sistema que une materiales diversos a través de sus superficies.
-        Sellador: Sistema que asegura estanqueidad entre materiales diversos frente a agentes externos (líquidos, humos, aire,..).
-        Revestimiento: Sistema que protege una superficie frente a las condiciones atmosféricas, impactos o abrasión.

Ventajas:

Ø  Unión de materiales de diferentes naturalezas.
Ø  Sellado y estanqueidad de juntas.
Ø  Distribución de esfuerzos no puntual
Ø  Integridad física de los materiales a unir (estanqueidad).
Ø  Flexibilidad de movimientos.
Ø  Relleno de osqueidades.
Ø  Protección de superficies.
Ø  Unión de elementos pequeños.

Limitaciones:

Ø  Cargas o esfuerzos limitados.
Ø  Resistencia temperaturas y ambiente.
Ø  Resistencia química (disolventes,...).
Ø  Preparación superficie de contacto.
Ø  Difícil unión algunos materiales.
Ø  Manejo y aplicación.
Ø  Envejecimiento.
Ø  Difícil reposición.
Ø  Disolventes perjudiciales.

  
Los adhesivos están empleados en la sustitución de paneles exteriores de la carrocería como, aletas, paneles de puertas, techos, sellados,...etc

Uniones por soldadura:

La soldadura es un proceso de unión entre metales por la acción del calor, con o sin aportación de material metálico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos.

 
1)      Heterogénea

-        Soldadura blanca:

Esta soldadura de tipo heterogéneo se realiza a temperaturas por debajo de los 400ºC.El material metálico de aportación más empleado es una aleación de estaño y plomo, que funde a 230ºC aproximadamente.

-        Soldadura fuerte:

Es similar a la blanda, pero se alcanzan temperaturas de hasta 800ºC. Como metal de aportación se suelen usar aleaciones de plata, y estaño (conocida como soldadura de plata); o de cobre y cinc.

Como material fundente para cubrir las superficies, desoxidándolas, se emplea el bórax. Un soplete de gas aporta el calor necesario para la unión. La soldadura se efectúa generalmente a tope, pero también se suelda a solape y en ángulo.

2)      Homogénea o autógena (oxiacetilénica)

A.      Por presión

§  En frio y en caliente

Consiste en limpiar concienzudamente las superficies que hay que unir; y, tras ponerlas en contacto, aplicar una presión sobre ellas hasta que se produzca la unión.

§  Por fricción

Se hace girar el extremo de una de las piezas y, después, se pone en contacto con la otra. El calor producido por la fricción une ambas piezas por deformación plástica.

B.      Por fusión

§  Con gases de soplete

El calor aportado en este tipo de soldadura se debe a la reacción de combustión del acetileno (C2H2): que resulta ser fuertemente exotérmica, pues se alcanzan temperaturas del orden de los 3500ºC.

§  Con arco eléctrico

El procedimiento de soldadura por arco consiste en provocar la fusión de los bordes que se desea soldar mediante el calor intenso desarrollado por un arco eléctrico. Los bordes en fusión de las piezas y el material fundido que se separa del electrodo se mezclan íntimamente, formando, al enfriarse, una pieza única, resistente y homogénea.
Dentro de estas soldaduras tenemos otra selección dependiendo de la disposición en que tengamos los materiales necesarios para soldar mediante arco eléctrico:

1.      TIG (tungten inert gas)
2.      MIG/MAG (hilo continuo)
3.      Láser
4.      Plasma
5.      Arco sumergido
6.      Haz de electrones

De estos 6 distintos métodos de Soldadura electrógena hablaremos de los que vamos a utilizar este año que son:

1.      TIG

Se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, dada la gran resistencia de este material acompañado del gas para su protección, apenas se desgasta.
 
Las ventajas de este método es la obtención de cordones mas resistentes y menos sensibles a la corrosión gracias al gas protector que impide el contacto entre el oxigeno y el baño de fusión.

También la mejor visualización durante el proceso de soldadura gracias a la movilidad del gas que rodea el arco transparente.

El problema de este sistema, es que requiere una gran habilidad.

2.      MIG/MAG (semiautomáticas)

Se trata de un alambre macizo que se alimenta de forma continua y automática y se convierte en metal depositado, según se consume se convierte en metal depositado permitiendo una soldadura continua y sin pausas.

 
Se trata de un proceso más fácil, que facilita la posición del soldeo y la realización de soldaduras largas, sin empalmes entre cordones.

3.      SMAW

La característica más importante de la soldadura con electrodos revestidos, en inglés Shield Metal Arc Welding (SMAW) o Manual Metal Arc Welding (MMAW), es que el arco eléctrico se produce entre la pieza y un electrodo metálico recubierto. El recubrimiento protege el interior del electrodo hasta el momento de la fusión. Con el calor del arco, el extremo del electrodo funde y se quema el recubrimiento, de modo que se obtiene la atmósfera adecuada para que se produzca la transferencia de metal fundido desde el núcleo del electrodo hasta el baño de fusión en el material base

miércoles, 13 de febrero de 2013

Aluminio. Uso en el automóvil


Aluminio. Uso en el automóvil

 

Introducción

El aluminio: Se trata de un metal no ferroso, abundante en la corteza terrestre, ya que constituye aproximadamente un 7,5% de su peso. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación en aluminio mediante electrólisis sucesiva.

El aluminio es el metal que más se utiliza después del acero, debido a las buenas propiedades mecánicas que tiene. El aluminio fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted (Oersted se hizo famoso por su experimento de 1820, que mostró la relación entre electricidad y magnetismo). El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica requerida, dificultando así su mayor utilización. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

Características físicas

Entre las características físicas del aluminio se tienen las siguientes:

·         Es un metal ligero, cuya densidad o peso específico es de 2700 kg/m 3 (2,7 veces la densidad del agua).
·         Tiene un punto de fusión bajo 660ºC (933 K )
·         Buen conductor del calor y de la electricidad. Se suele emplear en conducciones eléctricas (cables de alta tensión), ya que además pesa poco.
·         Resistente a la corrosión.
·         Inoxidable al aire, pues forma una película muy fina de óxido de aluminio (Al2O3) que lo protege.
·         Es muy maleable (papel de aluminio para envoltorios) y dúctil.
·         Material abundante en la Naturaleza
·         Material fácil y barato de reciclar.
·         Es de color blanco brillante.

 
Es el metal más abundante en la naturaleza. Se encuentra como componente de arcillas, esquistos, feldespatos, pizarras y rocas graníticas, hasta constituir el 8 % de la corteza terrestre. Desafortunadamente, no se encuentra en la naturaleza en estado puro, sino combinado con el oxígeno y otros elementos. El mineral del que se obtiene el aluminio se llama bauxita, que está compuesto por alúmina y es de color rojizo.


El método Bayer es el proceso de obtención de aluminio más empleado por resultar el más económico. Consta de 2 partes:


1. La bauxita se transporta desde la mina al lugar de transformación (cerca de puertos,
ya que la mayoría se importa).
2.
Se tritura y muele hasta que queda pulverizada.
3.
Se almacena en silos hasta que se vaya a consumir.
4.
En un mezclador se introduce bauxita en polvo, sosa cáustica, cal y agua caliente. Todo ello hace que la bauxita se disuelva en la sosa.
5.
En el decantador se separan los residuos (óxidos que se hallan en estado sólido y no fueron atacados por la sosa).
6.
En el intercambiador de calor se enfría la disolución y se le añade agua.
7.
En la cuba de precipitación, la alúmina se precipita en el fondo de la cuba.
8.
Un filtro permite separar la alúmina de la sosa.
9.
La alúmina se calienta a unos 1200 °C en un horno, para eliminar por completo la humedad.
10.
En el refrigerador se enfría la alúmina hasta la temperatura ambiente.
11. Para obtener aluminio a través de la alúmina, ésta se disuelve en criolita fundida (que protege al baño de la oxidación), a una temperatura de unos 1000 °C, y se la somete a un proceso de electrólisis que descompone el material en aluminio y oxígeno.

 

En cuanto a la relación de precio de 1º y 2º generación.

La industria también clasifica el aluminio en primario, cuando se extrae de su mineral bauxita, y de segunda fusión, cuando su materia prima básica son las chatarras y recortes de aluminio provenientes de aluminio ya usado y de recortes de fabricación.

 
El aluminio es reutilizable al 100% y puede fundirse de forma continua sin perder sus propiedades.

El proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energía. El proceso de refundido requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial.

En Europa, el aluminio disfruta de tasas de reciclado altas que oscilan entre el 42% de las latas de bebidas y el 85% de la construcción y el 95% del transporte.[32]

El aluminio secundario se produce en muchos formatos y se emplea en un 80% para aleaciones de inyección. Otra aplicación importante es para la extrusión. Además de ser más baratos, los secundarios son tan buenos como los primarios. También tienen las certificaciones ISO 9000 e ISO 14000.

El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona ocupación y una fuente de ingresos para mano de obra no calificada



Propiedades mecanicas del aluminio y acero




Ventajas e inconvenientes del aluminio en la carrocería.

El uso del Aluminio aporta grandes ventajas a la carrocería del automóvil y entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

1.- Es 100% reciclable: Durante el proceso de reciclaje mantiene sus cualidades físicas.
2.- Bajo peso: Su peso específico es aproximadamente la tercera parte del acero. Una carrocería de aluminio tiene una reducción de peso aproximadamente de un 40%.
3.- Gran capacidad de absorción de energía: Durante una colisión este material ofrece alto desempeño en la absorción de energía.
4.- Fácil proceso de fabricación: Mediante el proceso llamado “Bayer” se lleva a cabo la transformación de la bauxita en aluminio. Una vez que se obtiene el aluminio, éste se transforma en material laminado, extruido y de fundición para formar parte de las carrocerías.
5.- Libre de corrosión: El óxido de aluminio forma una fina capa que se renueva periódicamente evitando la degradación del material.
6.- Alta rigidez: Posee alta resistencia al ser doblado o torcido además es un material con alta capacidad de extrusión lo que permite diseñar configuraciones únicas, propias de este metal.
7.- Fácil soldabilidad: Este material es adecuado para trabajos con soldadura MIG (Metal-Inert-Gas), proceso que se utiliza en la fabricación y reparación de carrocerías de aluminio.
8.- Soldadura láser: Sólo se utiliza en el proceso de fabricación, ya que en reparación no se cuenta con la tecnología para su aplicación.
9.- No es tóxico.

Como inconveniente, el aluminio en aleaciones conserva la ventaja de su poco peso (menor densidad que los aceros), pero aumenta su resistencia mecánica, de forma que la relación resistencia/peso es favorable al aluminio respecto al acero, aunque es desfavorable su comportamiento a fatiga y su resistencia al desgaste (es más blando).

Las propiedades del aluminio comparadas con el acero

Resistencia: Debido a la poca resistencia que presenta el aluminio, la aplicación de esfuerzos se realiza de forma delicada y controlada para evitar deformaciones mayores a las existentes, por lo que para el conformado es necesario el uso de herramientas específicas como son tases de madera, martillos de teflón, nylon o aluminio para controlar al máximo los esfuerzos aplicados.

Elasticidad: El aluminio tiene menor tendencia a recuperar su forma inicial cuando cesa la fuerza que causa la deformación. Cualquier exceso en la aplicación de esfuerzos da origen a una deformación que puede ser difícil de recuperar.

Dureza: Al utilizar las técnicas convencionales de reparación, la limitada dureza del aluminio puede provocar daños y marcas superficiales en la pieza. Por lo que la forma de realizar la reparación difiere respecto a la realizada en el acero.

Resistencia eléctrica: Su resistencia al paso de la corriente es cinco veces inferior a la del acero, lo que condiciona los procesos de soldadura por resistencia, alcanzando intensidades altas (del orden de 25000 Amp.) que garantizan la calidad del trabajo. Por ello, esta técnica de ensamblaje no se puede aplicar en el taller.

Conductividad térmica: El aluminio presenta una excelente conductividad térmica es cuatro veces superior a la del acero, lo que provoca que las cantidades de energía que se aportan para la soldadura sean mayores que en el acero.

Coeficiente de dilatación lineal: Su coeficiente de dilatación lineal es del doble en comparación con el acero, lo que supone que a un calentamiento excesivo e incontrolado puede deformarlo más fácilmente. Por lo que es necesario en caso de grandes grietas puntear la zona previamente.

Resistencia a la corrosión: Una fina capa de óxido se forma en contacto con el aire, lo que brinda una excelente protección contra la corrosión aun en ambientes agresivos. Esta capa se puede fortalecer aún más mediante acabados superficiales como el anodizado o el recubrimiento con pintura.

Íntegramente reciclable: El aluminio usado puede fundirse y reutilizarse: una significativa contribución a reducir la eliminación de residuos y a proteger el medio ambiente.

Absorción frente a impactos: El aluminio absorbe más energía por unidad de masa en un choque que el acero o el plástico. Además, no es combustible y no se rompe en astillas.

Resistencia al frío: A bajas temperaturas, el aluminio no se fractura, es fuerte y dúctil por debajo de cero. Se aplica en criogenia por aportar beneficios económicos y medioambientales.

Reflectividad: El aluminio pulido es altamente reflectante en casi todo el espectro electromagnético, desde radio hasta visible. El aluminio refleja entre el 80%, para la luz visible, y el 90% de la radiación incidente. Le da buena apariencia decorativa y hace que el aluminio sea una buena barrera contra la radiación térmica, útil para proteger del calor algunas partes del automóvil.

Soldabilidad: Buenos acabado de soldadura y el 90% de las soldaduras se realizan mediante técnicas TIG y MAG t cuatro tipos de aleaciones de aluminio distintas son utilizadas

Capacidad de conformación: La conformabilidad del aluminio es notablemente mejor y más fácil de lograr que la del acero, mediante los sistemas de embutición, extrusionado, forja, fundición, mecanizado y laminado, todo ello con menores gastos energéticos:
§  Extrusión:
Esta técnica consiste en hacer pasar un disco o pastilla de aluminio por un hueco calibrado, con la ayuda de un punzón o embolo ajustando su geometría de manera progresiva como barras o tubos y perfiles.
§  Embutición:
La técnica consiste en la configuración de una forma plana para transformarla en un hueco con superficie no desarrollable mediante la acción combinada de un conjunto punzón-embutidor y matriz-embutidora.
§  Forja:
Consiste en el moldeo de un material a través de una compresión, hasta conseguir la forma deseada.
§  Fundición:
Este procedimiento se hace mediante diferentes técnicas, como la fundición en coquilla, en arena, o de forma inyectada, la colada o el material fundido es introducido en un molde. Tras su enfriamiento, adquiere la geometría final deseada.
§  Mecanizado:
En el mecanizado, la forma de la pieza es aportada mediante una herramienta de corte (fresa o cuchilla), la cual está fija o en movimiento respecto a las piezas, según el procedimiento de mecanizado empleado.
§  Laminación:
Técnica consistente en modificar la sección de una pieza, con fuerzas de compresión generadas al pasar el material por cilindros rotativos, que giran a igual velocidad tangencial.
De esta manera se obtienen láminas o chapas de diferentes espesores, que servirán como producto preformado para otras aplicaciones como las operaciones de estampación o embutición.

 
Utilización del aluminio en el automóvil. Aleaciones más empleadas

El aluminio se utiliza normalmente aleado con otros metales con objeto de mejorar su dureza y resistencia. Pero también se comercializa en estado puro.

Tipo de Aleación y sus Características:

o        Aluminio + cobre: Se presentan ideales para cojinetes y semicojinetes de alto grado de trabajo y choque. También son empleadas en ruedas dentadas de mecanismos sin-fin y llantas de coches.
o        Aluminio + magnesio: Se emplea mayoritariamente en aeronáutica y en automoción.
o        Aleaciones de fusión cobre - zinc: Son los latones de fusión. Tienen mucha más resistencia y mucha más tenacidad que el hierro fundido. Se emplean en casquillos de cojinetes, guías de válvula, resortes.
o        Aleaciones de forja cobre - estaño: con éstas se fabrican chapas, flejes, tubos, barras, y alambres. Se emplea en resortes, tubos elásticos para manómetros, membranas y órganos de deslizamiento.
o        Aluminio + níquel + cobalto: Con esta aleación se fabrican potentes imanes permanentes.
o        Aluminio puro (en polvo): Mezclado con pintura, protege muy bien de la intemperie.

Durante la última década la utilización de aluminio en la industria del automóvil ha aumentado de forma constante y la industria del aluminio está dedicando importantes recursos para aumentar su participación en este sector. Este interés responde a criterios ecológicos, además de económicos.

Actualmente, se fabrican en aluminio piezas fundidas (pistones, ruedas, cajas de transmisión, conjuntos de suspensión), radiadores, y estructuras y carrocerías Ya existen algunos coches no sólo deportivos sino berlinas de alta gama (Audi A8) y utilitarios (Audi A4) fabricados totalmente en aluminio.

La utilización de este material en la fabricación de vehículos conlleva grandes ventajas medioambientales: la ligereza del material supone una reducción del peso del vehículo de hasta un 30%, lo que se traduce en un ahorro de combustible, ya que el vehículo requiere menor fuerza y potencia para moverse, y por lo tanto genera un menor porcentaje de polución.

En términos de reciclabilidad, en América del Norte y Europa más del 98% del aluminio contenido en los automóviles es recuperado y reciclado.

 
Reflexión personal

Buscando tanta información llegas a la conclusión de que el aluminio se ha apoderado del mundo automovilístico e industrial, ya sea por su bajo coste respecto al acero, como por su forma de reciclado al 100%.

Hoy en día, los coches modernos y sobretodo de marcas importantes, llevan el 80% del vehículo de aluminio, eso significa que transmite seguridad y confianza, aparte de un aumento de ingresos por la diferencia de valor.